25 agosto, 2016

Grupo Yen

logo yenGRUPO YEN, surge un 19 de agosto del año 1998 recordando la muerte trágica de un integrante del grupo “Felipe Alonzo” violinista del grupo, que falleció juntamente con su esposa y su hijo recién nacido, un gran amigo,compañero, maestro de la música que siempre recordaremos con mucho amor. Al inicio de la agrupación se integraron varios jóvenes músicos quedando clasificado solo los que verdaderamente demostraban pasión por la misma.
Se definió el nombre de Yen por la cantidad de personas que lo han integrado y se han retirado o desgranado voluntariamente. La muerte de algunos integrantes como Egidio Ortega, Zacarías López, Felipe Alonzo y el retiro de otros, hasta la fecha ha significado tristeza a la vez es una escuela y lección, en el 2013 algunos apostaron el final del grupo yen.
A mediados del 2014 se nos concede la ley de compensación, se reactiva el grupo con dos nuevos integrantes amantes de la música y jóvenes, dispuestos a dar todo el esfuerzo por amor al arte y a la identidad. El 12 de agosto de 2016, hacen la presentación oficial de la marimba sencilla “Yen”, con lo cual buscan recuperar los sones  ancestrales mayas.

Integrantes:

Juan Eleodoro Cortéz

Escribo estas líneas con un dolor profundo, recuerdo que cuando tenía la edad _DSC0762de 3 años, perdí a mi madre, mejor
dicho, nos abandonó, la perdí cuando mas la necesitaba y en esos momentos mi padre me llevaba con él a todos los lugares donde trabajaba. Para consolarme me regaló un radio pequeño que se convirtió en uno de mis mejores amigos. Recuerdo perfectamente las canciones que estaban de moda en ese tiempo, a veces las empezaba cantando y terminaba llorando en vez de cantar.  Creo que nací con el talento de la música pero también creo que todo se fortaleció por escuchar mucha música.

Cuando perdí a mi madre mi abuelita paterna se convirtió en mi madre, era difícil aceptar la idea, así como es duro resignarme ahora que mi madre se consume en su agonía, se puede decir que estoy recibiendo la segunda puñalada del destino, aparte de cuantas otras mas que da la vida o el destino. Los años pasaron  y yo empecé a razonar cada día mejor, cuando tenía aproximadamente cinco años recuerdo que mi padre viajaba a las algodoneras y a otros lugares de la costa y regresaba a cada mes y nos compraba maíz. Cuando mi padre se iba otra vez a la costa yo robaba maíz por libra para venderlo en las tiendas, !que crueldad de mi parte!. El comprar maíz por quintal y venderlo por libras fue como pude comprar mi primer requinto cuando tenia aproximadamente seis años, y hasta la fecha adoro los instrumentos de cuerda.

Recuerdo cuando tenía tal vez 8 años, uno de mis tíos me vendió un acordeón en quince quetzales, me lo dio a ese precio porque conocía y amaba mi talento. Otro de mis errores cuando apenas era un inocente niño un, dis que cristiano, me engañó y se aprovechó de mi inocencia e ignorancia. Me ofreció un requinto viejo y barato por mi acordeón, inocente acepte, y cambiamos algo que todavía lamento, era un acordeón marca Sonola, tiene un precio aproximadamente de ochenta mil quetzales. Fue así como empezó a notar mi pasión por la música.

PORFIRIO  GARCIA Y SU HISTORIA CON LA MÚSICA

_DSC0764Cada persona desde el momento cuando nace lleva en la sangre y espíritu la parte artística que es expresada por medio de baile canto y dibujo, en mi caso desde cuando era niño me gustaba la música y me encanta ejecutar la guitarra, a la edad de 13 años empecé a fabricar mi propia guitarra con cuerdas de cable de bicicleta, el primero que fabrique no se podía afinar ni tenia caja, luego el segundo lo hice con caja y que daba opción de afinar las cuerdas y lo hacía pero en nota de La mayor, luego tuve la idea de fabricar un mi violín y desde eso entonces empecé mi ensayo  con el violín.

Mi especialización en guitarra: En el mes de abril del año 2009  tuve la oportunidad de ser parte del curso de guitarra que imparte el Centro Cultural San Juan  Ostuncalco, al fin logre lo que quería ya que el cupo estaba cerrado pero me dieron la opción llevando mi propia guitarra, en ese mismo año en el mes de diciembre tuve la dicha de crear mi primera composición dedicado a la tragedia de ángel Dionisio García y poco a poco fui construyendo otros temas hasta lograr grabar un disco con 11 temas propios, esto fue en el año 2011.

Involucramiento con el grupo Yen: Desde hace años atrás nos conocemos bien con el maestro Eleodoro Cortez y siempre  compartía algunos temas musicales con él, en el momento cuando él estaba en el proceso de  reactivar el grupo surgió una conversación en donde había intenciones de seguir con la música, le hice una petición  si yo era apto para formar parte del grupo, se inicia algunos pruebas y a mediados del año 2014  soy parte del grupo.
Por último, agradecer al Qajaw por darme esta maravilla de ejecutar  instrumentos musicales con la interpretación de los sones  que fueron creadas por nuestros abuelos del pueblo Mam de Quetzaltenango y agradecer al director del grupo Eleodoro Cortes por darme esa oportunidad de formar parte del grupo.

EDGAR CORTEZ Y SU HISTORIA CON LA MÚSICA

El primer instrumento que me llamo más la atención, es la guitarra, a partir de los 10 años empecé a aprender _DSC0763ejecutar la guitarra y aprendiendo unas notas. El que me enseño fue mi papa, el tenia una su guitarra y allí estuve practicando. Transcurrieron los tiempos, cuando empecé a estudiar mi básico, tuve unos amigos que sabían ejecutar un poco la Guitarra, y me acercaba a ellos, poco a poco aprendí mas de ellos
Después empecé mi  carrera en donde allí nos compartían un curso de expresión artística, que es el curso que mas me gustaba. También llego un maestro a compartir un curso de guitarra, aproveche estar en ese curso.
Pasaron los años, pude comprar una mi guitarra, que lo pude ganar yendo a trabajar en la costa, forme un mi grupo que lo llamé “VASTAGO” que significa: Renuevo o ramo tierno que brota del árbol, persona descendiente de los ancestros. Este grupo lo empecé formar el 23 de junio de 2010, pero este grupo desapareció.
Los tiempos pasaron, pero yo seguía practicando la música y llego un momento, que fue un 11 de noviembre de 2012, el director del “GRUPO YEN” me llevo a interpretar música  exclusiva para difuntos. Y al finalizar que fue como 8 horas que estuvimos interpretando los sones, al terminar regresamos a nuestra casa, pero ese momento nunca se me olvida, que en mi mente se me quedaron los sonidos de  los sones, todavía los escuchaba al llegar a la casa. Me empezó a llevar con él y poco a poco empecé a ser parte de este grupo ¡y ahora en mi esta la esperanza! Yo nací para ser músico, pues seré músico.

  • CONTACTOS:   40207855 / 50540450 /53694678
  • e-mail:  grupoyen@yahoo.com
  • facebook: Grupo Yen

Galería: